Las empresas de mobiliario e iluminación han operado tradicionalmente en dos mercados separados: el de diseñadores, arquitectos y otros profesionales de la industria, y el de consumidores finales. Algunas se dedicaban exclusivamente a uno u otro, mientras que otras daban servicio a ambos, pero a través de canales y equipos de ventas muy diferentes.
Ahora, esta división se desdibuja. Con el auge del comercio electrónico en diferentes industrias, los consumidores han aumentado significativamente la cantidad de tiempo que dedican a la investigación previa a una compra. Se guían por las reseñas de otros, saltan de una web a otra y utilizan herramientas de comparación para averiguar exactamente qué producto es el adecuado para ellos, ya sea sillas de oficina o cochecitos de bebé. Exigen información precisa y relevante, disponible bajo demanda y fácil de encontrar.
¿Cómo ha afectado esto a la industria del mobiliario y la iluminación? Los arquitectos y diseñadores también son consumidores y, por supuesto, han experimentado los mismos cambios de comportamiento en su vida diaria. Se han acostumbrado a esperar el mismo nivel de acceso a la información que ya tienen en sus vidas personales, en el trabajo. Esto significa que investigarán productos online, encontrarán nuevas marcas y fabricantes a través de publicidad digital, redes sociales o plataformas de la industria y esperarán una respuesta más inmediata de sus proveedores a sus necesidades. Las firmas de diseño están eliminando o al menos reduciendo el tamaño de sus bibliotecas de materiales, las muestras digitales complementan, si no sustituyen, las físicas, y el papel de los equipos de ventas ha pasado de las presentaciones puramente de producto a un rol más inspirador y de apoyo.
Lo que esto significa para la industria es sencillo, pero no fácil de lograr: las empresas que ofrecen una experiencia digital simplificada y fácil de usar ganan terreno.
Por supuesto, algunas cosas permanecerán como hasta ahora: los profesionales del diseño demandarán su descuento comercial, exigirán acabados y rendimiento nivel contract, y el valor medio de sus pedidos será alto. Los consumidores finales, por otro lado, seguirán necesitando más apoyo, requerirán un servicio de atención al cliente rápido y solicitarán servicios de consultoría de diseño.
¿Cómo pueden adaptarse entonces las empresas de mueble e iluminación? Por supuesto, la respuesta no es única para todos. STAPHAUS trabaja con una variedad de empresas en este espacio, desde fabricantes contract altamente especializados hasta marcas de consumo de lujo. Estos son algunos de los enfoques que hemos visto funcionar:
- Rediseño web para una doble audiencia: una sección profesional y una sección de consumidores concebidas desde el inicio para satisfacer las necesidades de grupos muy diferentes.
- Creación de un portal de comercio electrónico exclusivo para profesionales donde los diseñadores y distribuidores existentes pueden iniciar sesión, realizar pedidos con su descuento habitual y hacer seguimiento de su estado en cualquier momento sin tener que levantar el teléfono.
- Apertura de una web de comercio electrónico dirigida al consumidor final que atienda a los clientes allí donde la empresa no cuenta con presencia física (o para clientes que prefieren comprar online de todas maneras).
- Desarrollo un programa de email marketing que se dirija a dos audiencias diferentes y les haga saber lo que es relevante para cada una de ellas (por ejemplo, mejoras en los tiempos de entrega o materiales más ecológicos para profesionales, promociones y nuevos lanzamientos para consumidores finales).
- Implementación de campañas de generación de leads en redes sociales y buscadores que permiten a una empresa interactuar con su público objetivo en las plataformas donde realmente la gente pasa su tiempo.
No importa cómo haya operado tradicionalmente tu empresa, es probable que ya hayas notado cómo estas tendencias de comportamiento han ido surgiendo. Si tienes preguntas o te gustaría saber cómo STAPHAUS puede ayudarte a prosperar en la era digital, ponte en contacto con nosotros. Gracias a nuestra experiencia en el sector, sabemos cómo desarrollar una estrategia para ayudarte a crecer.