Hay algo de cierto en esa frase. Los arquitectos y diseñadores no suelen hacer compras impulsivas de, por ejemplo, una mesa de conferencias para la oficina corporativa que están diseñando. Pero lo que la frase ignora es el hecho de que se puede aprovechar la actividad digital de los profesionales del sector (como sus consultas en Google o las páginas web que visitan) para mostrarles anuncios online, atraerlos a tu página web, incitarlos a ponerse en contacto, visitar tu showroom, solicitar catálogos o muestras… o simplemente mantener tu marca presente en todo momento.
A continuación te contamos los detalles del cómo.
Campañas en buscadores (SEM)
Cuando un arquitecto o diseñador busca en Google un producto o una categoría de producto, ello generalmente indica que hay intención detrás, ya sea que estén realizando una investigación preliminar o necesiten producto para un proyecto de inmediato. Con campañas SEM, las empresas de mueble y diseño pueden promocionarse precisamente cuando surge la necesidad. Por ejemplo, un diseñador podría utilizar Google para encontrar revestimientos con aspecto de mármol para un lobby. Un fabricante de azulejos puede aprovechar esa búsqueda para dirigirse al usuario con un anuncio que hable específicamente sobre su sus productos de efecto mármol.
Por supuesto, la publicidad en buscadores debe estar respaldada por una investigación exhaustiva de palabras clave, es decir, comprensión de cómo los arquitectos y diseñadores buscar y encuentran tu producto. Otro factor que contribuye a la calidad del anuncio y, en última instancia, a la conversión, es el sitio web o landing page que ven una vez hacen clic en el anuncio. Aparte de todos los principios básicos de experiencia del usuario, la página debe incluir información específica sobre la consulta inicial del usuario (revestimientos con efecto mármol), y con elementos de llamada a la acción: formulario de contacto, solicitar muestras, programar una visita al showroom, etc.
Campañas de pago en redes sociales
El hecho de que las redes sociales se puedan usar para campañas transaccionales no significa que las empresas B2B no puedan aprovechar estas plataformas para interactuar con arquitectos y diseñadores. Sorprendentemente, los arquitectos y diseñadores son personas normales (¿quién lo diría?) que pasan bastante tiempo navegando por redes sociales como el resto de nosotros. Debido a que los usuarios de las redes sociales no están buscando activamente un producto, a diferencia de los capturados mediante campañas SEM, el papel de las campañas sociales debe ser intrigar e inspirar, atrayendo suficiente atención visual para lograr que alguien haga clic. Por ello, recomendamos utilizar imágenes y proyectos llamativos para que visiten tu página web o landing page y se familiaricen con su marca.
Además de anuncios que conducen a una página en concreto, también se pueden crear anuncios con el objetivo de que arquitectos y diseñadores descarguen contenido, como catálogos, lookbooks, etc.
Una última nota sobre las redes sociales: LinkedIn es una de ellas. ¡Utilízalo! Dirígete a empresas, puestos o ubicaciones específicas con criterios de segmentación profesional que no están disponible en otras plataformas.
Display y remarketing
¿Esos anuncios a la derecha del artículo que intentabas leer? Así es como la mayoría de los editores, blogs y revistas ganan dinero, incluidos los relacionados con la industria del mueble y el diseño. Si bien algunos venden ese espacio directamente a las marcas (a menudo, en nuestra opinión, a un precio muy inflado), también se puede acceder al inventario a través de la Red de Display de Google (GDN), que cubre más del 90 % de Internet. A través de ella, las empresas del sector pueden promocionarse utilizando:
- Ubicaciones de URL: coloca publicidad de display en webs específicas que tienen un alto volumen de tráfico de usuarios de A&D (Interior Design Magazine, Elle Decor, blogs de renovaciones, etc.).
- Retargeting: mantén tu marca delante de aquellos que han mostrado interés en tí en el pasado (haciendo clic en un anuncio en Google, en un correo electrónico, etc.). De esta manera, puedes permanecer frente a ellos durante el proceso de decisión y más allá.
Email marketing
Aprovecha tus contactos, tanto los existentes como los nuevos creados por los esfuerzos de marketing, para mantenerte en contacto con los prescriptores de tu producto y destacar proyectos, nuevos productos, eventos, etc. Recomendamos utilizar automatizaciones para mantener una cadencia constante.
Todas las campañas anteriores se pueden adaptar para satisfacer los objetivos específicos de una empresa, ya sea conseguir clientes potenciales, aumentar la conciencia de marca, programar una llamada con un representante, etc. El éxito de las campañas depende en última instancia de muchos factores, uno de los más importantes es que los equipos de ventas actúen sobre las oportunidades generadas, o que las canalicen al distribuidor apropiado. Finalmente, se debe implementar un sistema de seguimiento (tracking) digital adecuado para asegurarse de que está midiendo el impacto económico real de las campañas.
Gracias a nuestra experiencia en el sector, conocemos las palabras clave, los diferentes posicionamientos y estrategias para ayudarte a crecer. En STAPHAUS, servimos como una extensión de tu organización, trabajando junto a tu equipo para investigar, desarrollar, ejecutar y medir tus iniciativas de marketing.