Las empresas de mueble, iluminación y materiales utilizan estos espacios (y quizás los de sus distribuidores) de múltiples y variadas formas, incluyendo, entre otras: lanzamiento de nuevos productos, permitir que los clientes vean o prueben antes de comprar, celebrar eventos y sesiones de formación, ofrecer inspiración a diseñadores y consumidores y, por supuesto, branding. A menudo, la forma en que una marca se hace ver en un mercado determinado es abriendo un showroom local.
Todas estas funciones siguen muy vivas , incluso en un contexto post pandemia. Pero, ¿cómo asegurarse de que la inversión en espacios físicos produce rendimiento, especialmente en 2021?
Confiar en que potenciales clientes encuentren tu espacio de manera espontánea no es una buena estrategia, especialmente porque el tráfico comercial ha descendido una media del 28% en los EE. UU. y las ciudades están experimentando un cambio importante en tendencias demográficas y laborales. Incluso si saben que tu showroom existe, ¿qué convencerá a tus potenciales clientes para que lo visiten? Y, sin el refuerzo de la experiencia en la tienda, ¿cómo asegurarse de que acaben convirtiéndose en clientes?
Marketing digital para tu showroom
Hoy en día, la investigación acerca de mobiliario y elementos de diseño comienza en internet, tanto para arquitectos y diseñadores como para consumidores finales. Es por eso que, cuando surge la necesidad de tu producto, ya sea una lámpara o azulejos de baño, es necesario estar presente e interactuar con tus clientes potenciales. Esto significa campañas de promoción digitales, no solo acerca de tus productos, sino también para invitar a los usuarios a que los vean en persona.
Las campañas SEM (Search Engine Marketing) se adecuan especialmente a esta tarea ya que permiten aprovechar parámetros de targeting muy específicos. Por ejemplo, podemos optar por mostrar tu anuncio de Google a alguien que busca tu producto o categoría de producto (por ejemplo, lámpara de mesa estilo escandinavo) en un radio de 10 km alrededor de tu showroom. Este anuncio también se puede adaptar para incluir extensiones, por ejemplo, el número de teléfono del showroom o su dirección.
Cuando un usuario busca un producto o una categoría de producto, ello generalmente indica que hay una intención de compra, aunque sea prematura. En otras palabras, el usuario ha detectado que tiene una necesidad y quiere saber cómo satisfacerla. Las campañas SEM son ideales en este escenario para atraer visitantes a tu showroom, ya que captan su atención en el momento preciso en que buscan tu producto.
Como complemento a los esfuerzos de SEM, las redes sociales son una herramienta poderosa para incrementar tráfico en tu showroom. Si los parámetros de targeting y las audiencias se diseñan correctamente, canales como Facebook e Instagram, o incluso Pinterest, pueden atraer visitantes calificados a tu showroom. Debido a que los usuarios de redes sociales no están buscando activamente tu producto cuando ven tu anuncio, a diferencia de una campaña SEM, el papel de las campañas sociales debe ser intrigar e inspirar, atrayendo suficiente atención visual para hacer que alguien haga clic.
Otra parte de la ecuación es, por supuesto, tu página web. Aparte de todos los principios básicos de UX (experiencia del usuario), tu web debe incluir información sobre tu showroom, preferiblemente en una página aparte y fácil de encontrar, con elementos de llamado a la acción.
Finalmente, el marketing offline puede también funcionar como refuerzo para los esfuerzos mencionados anteriormente. Las campañas de mailing a códigos postales o empresas han demostrado éxito, especialmente cuando están vinculadas a un evento como un pop-up o una fiesta de lanzamiento. La publicidad en podcasts también pueden atraer visitantes, sin embargo, para que s tenga impacto, la campaña debe estar dirigida muy específicamente a tu audiencia y mantenerse y repetirse durante un cierto período de tiempo.
Utilizar tu showroom como una herramienta digital
Si has seguido nuestros consejos, verás que el volumen de tráfico ha aumentado. ¿Y ahora qué?
Quizás te haya ayudado a incrementar ventas en el showroom, lo cual es un resultado fantástico. Pero ciertamente no todos los visitantes se convierten en clientes, al menos no de inmediato. Y nosotros estamos aquí para recordarte que tus esfuerzos no han sido en vano.
Los showrooms se están convirtiendo rápidamente en otro punto de contacto con el cliente que permiten recopilar valiosa información. Por ejemplo, muchas empresas de mueble y diseño utilizan algún tipo de “check-in”, mediante el cual se da la bienvenida al cliente potencial y se le hacen algunas preguntas. Los check-ins pueden ser casuales -una persona haciendo las preguntas- o sistematizados -donde se utiliza tecnología (normalmente una tableta) para interactuar con el cliente potencial. Los los check-ins sistematizados son preferibles a los registros informales porque almacenan la información de manera organizada y consistente, independientemente de quién la registre.
El tipo de información que se puede recopilar de un cliente potencial varía según la situación (¿Ha tenido que concertar una cita? ¿O es sólo una visita espontánea?), pero normalmente incluye:
- Nombre
- Correo electrónico y/o número de teléfono
- Empresa, si corresponde (para ventas B2B)
- Cómo nos conociste
- Fuente de referencia, si corresponde
Una encuesta más extensa incluso podría incluir preguntas sobre un proyecto específico o rangos de presupuesto, aunque esas preguntas no son válidas necesariamente en todas las situaciones ni para todos los usuarios.
¿Por qué molestarse en hacer el check-in? Por una parte, conecta al visitante con el showroom y crea una relación con la marca. Pero lo que es más importante, crea la oportunidad de seguir promocionando tu marca ante el potencial cliente y, finalmente, convertirlo en cliente o en un cliente repetidor: añádelos a tus emails, alcánzalos con campañas de display y remarketing, haz que tu equipo de ventas se mantenga en contacto. Por último, esta información también es valiosa a la hora de optimizar tu presupuesto de marketing. Aunque no siempre obtendrás respuestas precisas o veraces, las respuestas a "cómo nos has conocido" y sobre referentes pueden ayudarte a descifrar qué canales atraen a más personas y generan el mayor número de conversiones.
Si tienes preguntas o te gustaría saber cómo STAPHAUS puede ayudarte a prosperar en la era digital, ponte en contacto con nosotros. Gracias a nuestra experiencia en el sector, sabemos cómo desarrollar una estrategia para ayudarte a crecer.