Para muchos es una mala noticia, considerando que Apple también acababa de anunciar hace unos meses “app tracking transparency”, una función de la última actualización de su software, iOS 14.5, que limita la habilidad de los anunciantes de conocer el comportamiento de sus audiencias.
La habilidad de optar “no” en app tracking, fue y continúa siendo, un desastre para Facebook y los miles de profesionales del marketing que dependen de este tipo de seguimiento para evaluar sus conversiones y rendimiento.
Aproximadamente el 85% de los usuarios globales de Facebook ya han optado no al app tracking, incluyendo el 94% de los usuarios en EE.UU. Por esta razón, podemos asumir una respuesta similar con iOS 15 y mail tracking este otoño. Como parte de la actualización, Apple añadirá una nueva pestaña de privacidad a la aplicación de Apple Mail. En ella, los usuarios decidirán cuántos datos personales comparten.
Por lo que hemos podido saber previo al lanzamiento, el gran problema para los profesionales de marketing reside en su habilidad de ver las tasas de apertura. La tasa de apertura y la cantidad de emails abiertos, y así como la localización de los usuarios, no aparecerán para los contactos que han elegido proteger su actividad. Los remitentes sí podrán ver los clicks a los enlaces de seguimiento, pero perderán su visibilidad en otras métricas como reenvío, dirección IP, etc.
Además de este bloqueo de email pixels, Apple lanzará una nueva función llamada “Hide My Email”, con la que los usuarios podrán crear un email aleatorio de solo un uso que conecte anónimamente con su email personal. La idea detrás de esta función es que los usuarios no tienen que compartir su email personal con cada página web que utiliza “gated content”, y pueden así esquivar los emails promocionales no deseados.
Qué significa para los profesionales del marketing
Sin duda, estas actualizaciones afectarán a muchos departamentos de marketing. A fecha de mayo de 2021, el 93.5% de las aperturas de email en dispositivos móviles se abren con Apple Mail, y el 58.4% en los de escritorio.
El email se ha convertido en una parte crucial de la estrategia de marketing para las empresas grandes y pequeñas - particularmente durante la pandemia. Efectivamente, mientras escribo esto, mi buzón se llena de emails de mala calidad de gente desconocida y con ofertas tan vagas que es imposible entender si ofrecen algo que yo necesito.
Desde la perspectiva de las publicaciones y contenido patrocinado, las empresas gastarán $535,6 millones en publicidad por email en 2021, un aumento de 10% en comparación con el año pasado.
Sí, será más difícil para las marcas medir y comparar el rendimiento del correo electrónico patrocinado sin tasas de apertura precisas, pero ¿realmente se patrocina una newsletter por las aperturas? El objetivo debe seguir siendo el mismo, es decir, involucrar, convencer, y convertir al destinatario, y yo nunca he creído que la tasa de apertura sea un indicador sólido de esa meta.
Tanto si las nuevas funciones de privacidad de Apple son bien intencionadas o simplemente nos atrapan aún más en su red, la privacidad y el marketing basado en el consentimiento del usuario están aquí para quedarse.
Hoy, el poder de marketing digital es verdaderamente increíble y ha empoderado a miles de empresas globales a hacer crecer sus organizaciones con presupuestos grandes y pequeños. Pero, sin duda, el exceso de seguimiento y nuestra obsesión con ciertas métricas ha afectado a la calidad de nuestra comunicación y a la confianza del cliente.
Si bien hay muchos cambios en el panorama digital, el equipo de STAPHAUS sigue teniendo muchas ganas de trabajar con empresas listas a asumir el reto de la próxima era del marketing digital. El marketing efectivo y eficiente seguirá siendo posible, pero para tener éxito las marcas tienen que concentrarse en proveer contenido de calidad a una audiencia de alta relevancia, y así conseguir el permiso que muchos de nosotros dábamos por hecho.
Los buenos profesionales de marketing siempre han entendido la importancia del marketing basado en el consentimiento del usuario. Ahora que el permiso es literal, me siento optimista al pensar que estamos en camino hacia un marketing mejor y mucho más relevante.